Antes de comenzar a hablar de este tema, primero me gustaría que te tomarás unos segundos para recordar cuántas veces haz visto en tus redes sociales, ya sea en memes, frases o vídeos, ilustrando el siguiente mito: “Si te cela es por qué te ama”. No es una, ni dos veces al día que te encuentras este tipo de frases, sino varias veces. Nos hemos creído tanto esta frase, que la volvimos parte de nuestras relaciones.

El mito del amor “romántico” promueve la idea de que los celos se relacionan con las expresiones de amor a la pareja, mientras que la falta de ellos es por desinterés. Sin embargo, los celos constituyen una expresión de violencia en las relaciones, son una forma de controlar a la pareja.

Pero empecemos por aclarar que son los celos

Es una respuesta agresiva ante el sentimiento de perdida del afecto de alguien que consideramos de nuestra propiedad. A una persona celosa le abruma la idea de que su pareja le sea infiel, que pueda volcar en otra persona las atenciones que normalmente recibe de ella. Cuando estos sentimientos se vuelven acciones que dañan a la pareja o a ellos mismos, podemos reconocer los celos patológicos



¿Qué los origina?

Los celos patológicos van más allá de la idea social de demostrar el afecto mediante la posesión. Su origen radica en un nivel de inseguridad personal alto y baja autoestima, es por eso que el celoso cree que no es lo suficientemente valioso como para ser digno del amor de la persona. Al considerarse poco valioso, siente que su pareja tarde que temprano les abandonará, puesto que considera que todos los demás tienen más valía personal que él. Es por esta percepción sobre sí mismos, que los celos y las conductas celosas tienen como objeto evitar la confirmación de esta creencia.

¿De dónde viene esta creencia?

Puede tener varios orígenes. El primero lo encontramos en la infancia en la que la persona no obtuvo el afecto y reconocimientos necesarios para generar una autoestima sana.

El segundo origen lo encontramos en experiencias sentimentales traumáticas previas en las que fueron objeto de infidelidades.

Otro grupo de causas las encontramos en las características personales:

• Personas que necesitan un elevado control sobre su entorno para sentirse seguras tenderán a tener más conductas controladoras y de supervisión de la persona amada.

• Personas con alta intolerancia a la incertidumbre tenderán a rebajar la ansiedad que les genera la incertidumbre a través de estás conductas de control.

• Personas preocupadas por su imagen social tenderán a conductas celosas para prevenir infidelidades y evitar de este modo, convertirse en el centro de comentarios de su entorno.



¿Qué puedo hacer ante los celos patológicos?

Acude a terapia. Puede sonar trillado, pero sabiendo que el origen va más allá de lo que normalmente pensábamos, la acción a tomar es sanar desde adentro.

Trabajaremos en el cambio de pensamientos disfuncionales e irracionales que presentas sobre las relaciones, los comportamientos de la pareja y la infidelidad.

Aprenderás conductas para neutralizar y eliminar los rituales de control sobre tu pareja.

Trabajaremos en el aumento de la confianza en la pareja y el cambio de expectativas y creencias sobre las relaciones.

Durante la terapia también aprenderás estrategias de aumento y refuerzo de la autoestima, dotándote de un auto-concepto más positivo.