¿Cómo iniciar tu proceso terapéutico?

Últimamente en las redes sociales y medios de comunicación se ha tratado de dar la debida importancia a la salud mental, y por consecuencia a la importancia de acudir a terapia, lo que ha llevado a muchas personas a decidir iniciar su proceso terapéutico pero la primera pregunta es ¿Cómo empiezo? Continúa leyendo y descúbrelo.


En primer lugar, al contactarte para agendar una cita, ten claro que su duración es aproximadamente de una hora, así que haz un espacio en tu agenda para que puedas darte el tiempo suficiente para acudir o, si es online, procura que el espacio donde harás la video llamada sea tranquilo y privado, para que puedas expresarte cómodamente.

Al estar en tu primera sesión, es común que puedas sentir nervios, incomodidad o vergüenza, ya que probablemente es la primera vez que ves a tu terapeuta, pero es importante que sepas que la persona que te atiende tiene la capacidad para brindarte el servicio de manera profesional, y que lo que tú cuentas es de manera confidencial, no serás juzgado o etiquetado por lo que comentes durante la sesión. Esos 60 minutos son libres de prejuicios.

Recuerda que tú puedes especificar a tu terapeuta que aspectos de ti quieres trabajar, y que lo que tú comentes en las sesiones, les ayudará a progresar dentro de la terapia. Dejemos afuera del consultorio el prejuicio de que los psicólogos pueden adivinar quienes somos con solo vernos.

Para finalizar, es importante que sepas que la primera sesión servirá para presentarte, que puedas establecer La frecuencia de tus consultas y fijar las condiciones de la terapia.

Lo más importante es reconocer que el cambio es gradual y no siempre es lineal, así que ten paciencia contigo.